Desarrollo de las Funciones Ejecutivas Centrales

  Introducción.

El estudio de las funciones ejecutivas y su asociación con el aprendizaje ha cobrado importancia en los últimos años, como resultado de pruebas que demuestran cómo estas actividades cognitivas de nivel superior manifestadas en la memoria a corto plazo, la planificación y el control inhibitorio, entre otras, regulan directamente el desarrollo habilidades para la vida y la educación. De hecho, cada vez se ha demostrado más que las funciones ejecutivas que implican procesos cerebrales reguladores y de toma de decisiones son muy importantes en el aprendizaje y la adaptación a situaciones críticas que involucran el conjunto de nuevos conocimientos. 

Definición.

Las funciones ejecutivas, introducidas por Muriel Lezak en 1982, se refieren a un conjunto de habilidades cognitivas complejas que permiten controlar y regular nuestra conducta para adaptarnos eficazmente al entorno y alcanzar metas. Estas habilidades incluyen la organización, planificación y evaluación de nuestras acciones, actuando como una "guía" que dirige nuestro comportamiento. Son esenciales tanto en la vida cotidiana, como al planificar actividades o adaptarnos a imprevistos, como en los estudios, ayudando a mantener la atención y organizar tareas. Sin las funciones ejecutivas, nuestras acciones no serían eficientes y no lograríamos cumplir nuestros objetivos. 

Importancia de las funciones Ejecutivas en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Las funciones ejecutivas juegan un papel importante en el aprendizaje, facilitando la atención, integración de nuevos conocimientos y su retención a largo plazo. Estas habilidades también mejoran la resolución de problemas al permitir una planificación efectiva y soluciones creativas, así como la toma de decisiones racionales en contextos académicos y sociales. Además, son importantes para la autorregulación del aprendizaje, ayudando a los estudiantes a establecer metas, mantener la motivación y gestionar su tiempo. La metacognición, que permite reflexionar sobre el propio aprendizaje, es otra habilidad vinculada a estas funciones. Su desarrollo comienza en la infancia y puede ser impulsado por entornos estimulantes, por lo que educadores y padres deben fomentar su crecimiento a través de estrategias pedagógicas adecuadas.

Enumere las Funciones Ejecutivas esenciales dentro del proceso de enseñanza aprendizaje.

Dentro de las funciones ejecutivas encontramos diferentes procesos fundamentales para nuestro día a día: 

  • Memoria de trabajo: capacidad de almacenamiento temporal de información y su procesamiento. Se trata de un espacio en el que la información específica está disponible para su manipulación y transformación durante un periodo particular de tiempo.
  • Planificación: capacidad de generar objetivos, desarrollar planes de acción para conseguirlos y elegir el más adecuado en base a la anticipación de consecuencias.
  • Razonamiento: facultad que nos permite resolver problemas de diversa índole de manera consciente estableciendo relaciones causales entre ellos.
  • Flexibilidad: habilidad que nos permite realizar cambios en algo que ya estaba previamente planeado, adaptándonos así a las circunstancias de nuestro entorno.
  • Inhibición: capacidad de ignorar los impulsos o la información irrelevante tanto interna como externa cuando estamos realizando una tarea.
  • Toma de decisiones: proceso de realizar una elección entre varias alternativas en función de nuestras necesidades, sopesando los resultados y las consecuencias de todas las opciones.
  • Estimación temporal: capacidad de calcular de manera aproximada el paso del tiempo y la duración de un suceso o actividad.
  • Ejecución dual: capacidad de realizar dos tareas al mismo tiempo (dichas tareas deben ser de diferente tipo), prestando atención a ambas de manera constante.
  • Branching (multitarea): capacidad de organizar y realizar tareas óptimamente de manera simultánea, intercalándolas y sabiendo en qué punto están cada una en cada momento.
Actividades para entrenar las Funciones Ejecutivas.



Juegos de memoria.

Actividades como "Memoria" o juegos que implican recordar secuencias o imágenes ayudan a desarrollar la memoria de trabajo, una función ejecutiva clave. Estas actividades obligan a los niños a retener y manipular información por cortos períodos, mejorando su capacidad para recordar detalles y realizar tareas complejas.

Resolución de rompecabezas.

Resolver rompecabezas fomenta la planificación y la organización, ya que los estudiantes deben pensar en las piezas necesarias y cómo encajarlas en un todo coherente, además, refuerza la flexibilidad cognitiva, ya que deben cambiar de estrategia si algo no funciona.

Actividades de planificación diaria.

Proponer a los estudiantes que organicen su jornada o planifiquen tareas les ayuda a mejorar su capacidad de planificación y organización, esto les enseña a priorizar actividades, gestionar el tiempo y adaptarse a cambios imprevistos, fortaleciendo su capacidad para llevar a cabo múltiples tareas de manera eficiente.

Conclusión.

En conclusión, las funciones ejecutivas son la base de un aprendizaje efectivo y significativo, ya que estas habilidades no solo permiten que los estudiantes presten atención y se organicen, sino que son fundamentales para que puedan adaptarse, superar desafíos y lograr metas a lo largo de su vida, sin ellas, el aprendizaje sería caótico y desorganizado, limitando el potencial de los estudiantes para crecer personal y académicamente.

Bibliografía.

Godinez, S. (02 de abri de 2020). Funciones ejecutivas y aprendizaje . Obtenido de NeuroClass: https://neuro-class.com/funciones-ejecutivas-y-aprendizaje/

Neuron Up. (2024). Funciones ejecutivas. Obtenido de Neuron Up: https://neuronup.com/areas-de-intervencion/funciones-cognitivas/funciones-ejecutivas/

NeuronUP. (8 de octubre de 2021). Funciones ejecutivas. Obtenido de NeuronUP: https://neuronup.com/areas-de-intervencion/funciones-cognitivas/funciones-ejecutivas/

Pérez, R. (6 de Mayo de 2021). ¿Qué son las funciones ejecutivas de nuestro cerebro? Obtenido de Promethea CENTRO DE PSICOLOGIA: https://www.centropromethea.com/2021/05/06/que-son-las-funciones-ejecutivas/




Comentarios

Entradas populares de este blog

Ambientes de Aprendizaje Activos en Educación Inicial